miércoles, 13 de mayo de 2020

LENGUA / PRONOMBRES PERSONALES / PUNTO Y PUNTOS SUSPENSIVOS



Buenos días. Hoy vamos a trabajar un poco de Lengua. Vamos a ver los pronombres personales por un lado y de ortografía trabajaremos con el punto y los puntos suspensivos. Los dos conceptos nos son familiares porque los utilizamos todo el rato, simplemente hoy vamos a reflexionar sobre ello.

LOS PRONOMBRES PERSONALES.

Siempre os decía yo en clase que las palabras nos dan pistas sobre su significado. Pronombre es una de ellas, pro-nombre, es una palabra que sustituye a un nombre, Sofía es un nombre, si digo ella, en vez de Sofía, estoy utilizando un pronombre. Los pronombres pueden sustituir a personas o animales.

  • Mi padre-él
  • Los gatos-ellos
  • Mi primo y yo-nosotros

Vamos al libro en la p.154 y leemos el recuadro.
Hay que tener cuidado con un detalle: algunos de los pronombres personales se parecen mucho a otras palabras, me explico:

  • Él viene conmigo- él, es un pronombre personal.
  • El perro ladra-el no es un pronombre personal, es un artículo determinado que acompaña a perro, los hemos estudiado, ¿os acordáis?

Ahora vamos a ver este enlace, lo leemos atentamente y hacemos el test. Si nos sale mal a la primera, repetimos.
PINCHA AQUÍ

A continuación vamos a hacer unos ejercicios del libro. De la p. 154 hacemos oralmente el 1 y el 2 porque son muy facilitos y nos sirven para pensar. De la p. 155 hacemos en el cuaderno los ej. 3,4y 5.
Si hay dudas, preguntamos, ¿de acuerdo?

EL PUNTO Y LOS PUNTOS SUSPENSIVOS.
Fácil.

  • El punto y seguido separa oraciones.
  • El punto y aparte separa párrafos.
  • El punto final, concluye.
Eso sí, después de punto, siempre mayúscula ¡Verdad?
Los puntos suspensivos, que son tres, ..., sirven para cuando enumeramos pero sabemos que hay más elementos en la enumeración que no decimos. Por ejemplo:En el estuche había lápices, gomas, pinturas... Y otras cosas.
Leemos el recuadro de la página 156 y hacemos los ejercicios 1 y 2 en el cuaderno.
De la página 157 los siguientes: 3 y 4. Y elegimos un dictado de los dos. Si os lo puede hacer alguien bien y si no, lo hacemos como en clase, dictado oculto. Cojo una regla o algo para tapar y leo la frase, la tapo y sin hacer trampas, 😉, la copio. Hasta el primer punto. Tengo que fijarme y memorizar, las dos cosas. Después lo corrijo y pongo al lado  las faltas, copiadas tres veces.

Poco a poco, sin agobiarse chic@s, que lo estáis haciendo muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario